martes, 9 de octubre de 2012

Inicio de Talleres de Estimulación Cognitiva en Mairena del Alcor


La Asociación “AFAMA” de Mairena del Alcor, da inicio a los Talleres de Estimulación Cognitiva para los enfermos de Alzheimer y otras demencias primarias.

Como ya se anunció en las Jornadas dedicadas a la enfermedad de Alzheimer celebradas en la localidad el pasado mes de Septiembre, se ha dado inicio en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “MAHARANA” al Taller de Estimulación Cognitiva para los enfermos.

Hasta el momento, atendiendo a los servicios que venían prestando, esta Asociación estaba clasificada en las denominadas tipo III, ya que sus servicios se centraban principalmente en actuaciones de información y asesoramiento, divulgación y sensibilización, así como los grupos de ayuda mutua.  
El inicio de los talleres de Estimulación Cognitiva este mes de Octubre, da lugar a que la Asociación pase a ser de tipo II, donde se encuadran aquellas que además de prestar los servicios citados anteriormente, ofrecen talleres de Psicoestimulación y formación, así como la posibilidad de poner igualmente en marcha los servicios de atención social y psicológica individualizados.

En el caso de la Asociación AFAMA, se ha dado inicio a los talleres de Estimulación Cognitiva, prestando el servicio durante tres días a la semana en horario de mañana.
El taller se centra en la intervención personalizada con cada enfermo, mediante la estimulación de las zonas afectadas por la enfermedad, tales como la atención, la memoria, la orientación espacial y temporal, el cálculo o las praxias.

Dicha estimulación no solo se pretende llevar a cabo a través de las actividades individuales o grupales tradicionales, basadas en fichas y juegos, sino que además se pretende desarrollar mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, con el uso del Programa GRADIOR, centrado en la estimulación individual de los enfermos a través de pantallas táctiles, y todo ello mediante un funcionamiento muy intuitivo en el que la persona interactúa individualmente con la pantalla, lo que facilita el acceso a dichas tecnologías de manera sencilla, a personas que nunca han usado ordenador y con los que sería mucho más complicado realizar las actividades mediante un ratón tradicional.
A la puesta en marcha de los talleres, se suma la contratación de personal técnico para la coordinación de los mismos, así como para dar curso a los servicios de atención social y psicológica de enfermos y familiares.

Concluir exponiendo que a pesar de que aún no sea conocida cura para la enfermedad de Alzheimer, sí que se cuenta con la posibilidad de frenar el avance de la misma mediante la puesta en marcha de los talleres de psicoestimulación. Y no solo eso, pues igualmente un segundo objetivo de los talleres, no menos importante, es el de mantener la conexión de los enfermos con su entorno, mantener las relaciones sociales lo máximo posible, y al mismo tiempo ofrecer unos periodos de alivio y descanso a los familiares encargados de sus cuidados.

Mª del Mar Jara López
(Trabajadora Social de AFAMA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario