martes, 30 de octubre de 2012

CONFEAFA recibe el premio a Mejor centro de atención a personas mayores

Griñán entrega los II Premios Personas Mayores a personas e instituciones destacadas en la promoción de este colectivo


La Junta ha distinguido en esta edición la labor de Confeafa y del Grupo ‘Mano Amiga’, así como la trayectoria vital de Marina Sánchez y Pedro Jiménez
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha entregado en Sevilla los II Premios Personas Mayores, convocados por la Consejería de Salud y Bienestar Social, que reconocen públicamente la labor de las personas, entidades o instituciones que hayan destacado en la promoción y atención de las personas mayores.
En la modalidad de ‘Mejor centro de atención a personas mayores’, el premio ha recaído en la Confederación Andaluza de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Confeafa), por la atención integral que presta a las personas afectadas por esta enfermedad y otras demencias desde su red de unidades de estancia diurna.
En la categoría de ‘Mejor proyecto de envejecimiento activo’ el galardón ha sido para el Grupo de Autoayuda de Mayores ‘Mano amiga’ del Hospital Infanta Margarita junto a los centros de participación activa de Córdoba, por su contribución social desde el ámbito de la solidaridad al fomento de la salud y las relaciones sociales, lo que contribuye a la mejora de la imagen social de las personas mayores. Esta iniciativa, que nació en 2006, involucra a las propias personas mayores en el cuidado y acompañamiento de otras personas, de aquellas que se detecta que tienen más edad, limitaciones funcionales y que acuden solos al hospital. Así, son los propios compañeros con mayor autonomía los que ofrecen información y acompañamiento mientras dura el proceso asistencial.
El premio ‘Toda una vida’, por su parte, viene a reconocer a aquellas personas mayores de 60 años que, en el ámbito de la comunidad autónoma, se hayan distinguido por una trayectoria vital de trabajo por la promoción, prevención, protección o defensa de los derechos humanos. Los galardonados en esta categoría han sido Marina Sánchez Rivera y Pedro Jiménez Galán.
Sánchez Rivera es una mujer de 82 años que destaca por su labor de compromiso y solidaridad con las causas sociales en su ámbito local y provincial, y en especial con los derechos de la mujer y las personas mayores. En su infancia, Marina compaginó los estudios primarios con el trabajo en tareas agrícolas. Fue la primera mujer de Calañas que trabajó en la Administración Pública, como Meritoria en el Ayuntamiento con tan solo 18 años.
Por su parte, Jiménez Galán, un hombre de 92 años natural de Valdepeñas (Jaén), ha sido reconocido por su defensa de los derechos de ciudadanía y en especial de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía. Pedro es el mayor de una familia de cinco hermanos y desde pequeño vivía en el campo con sus padres, realizando faenas agrícolas y el cuidado de animales. Con empleo en la antigua Bazán, se casó y tuvo cuatro hijos. En esa época inicia toda su actividad de oposición y sindical clandestina en defensa de los derechos de los trabajadores. Allí fue delegado sindical, concejal y diputado en Cortes. Además de ello ha sido un hombre muy implicado en los movimientos vecinales.

‘Salud al día’ y ‘A vivir que son dos días’

En la modalidad de ‘Las personas mayores y los medios de comunicación’ se ha concedido el premio a Roberto Sánchez Benítez, conductor del programa ‘Salud al día’ de Canal Sur TV, y a Eugenio Rodríguez Herrero, colaborador del programa de la Cadena Ser ‘A vivir que son dos días’.
En el caso de Sánchez Benítez, se ha tenido en cuenta su esfuerzo por difundir una imagen positiva de las personas mayores así como por mejorar el conocimiento sobre hábitos saludables y de prevención. El citado programa televisivo muestra todos aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de los andaluces tales como la dieta, el deporte y demás factores de la denominada salud preventiva. Es el espacio de sobremesa más visto por las personas mayores de Andalucía. Además, muestra un enfoque especializado en el envejecimiento activo con reportajes, entrevistas y temas de interés para este colectivo.
Rodríguez Herrero, por su parte, ha recibido el premio por destacar el papel activo y participativo de las personas mayores -en especial las que viven en el ámbito rural- en la conformación de la sociedad actual. Gracias a su participación en el programa de la SER, Eugenio, “El Pastor de Robladillo”, se ha convertido no sólo en un personaje público que ha sabido ganar la simpatía de la audiencia, sino en un referente para personas mayores del ámbito rural, capaz de trasladar la opinión, la voz y el sentir de este colectivo.
Finalmente, han recibido sendas menciones especiales el Movimiento Asociativo de Personas Mayores de Andalucía, por su meritoria labor de voluntariado y participación social; las personas mayores que participan en el programa Operación Zarzuela impulsado por el Ayuntamiento de Granada, por contribuir a visibilizar las posibilidades artísticas que tienen las personas mayores; y el doctor José Antonio Cuello, por su amplia trayectoria profesional en el ámbito sanitario, así como por su compromiso con la ciencia y con el servicio público a la ciudadanía andaluza.

Envejecimiento activo

Durante 2012, Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, el Gobierno andaluz continuará trabajando para mantener y reforzar todos los programas que se vienen desarrollando durante los últimos años para fomentar el envejecimiento activo, como es el caso del Servicio Andaluz de Teleasistencia, la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco o el Programa ‘Por un millón de pasos’, para el fomento de hábitos de vida saludable.
En esta línea, cerca de 620.000 personas mayores en Andalucía se benefician de los programas de envejecimiento activo que se llevan a cabo en los Centros de Participación Activa de titularidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Estos centros son espacios en los que se desarrollan programas con la finalidad de desarrollar la capacidad de aprendizaje, fomentar la participación cultural en el entorno, ampliar los niveles formativos y ser espacios generadores de salud, así como centros en los que se fomentan las relaciones humanas, entre otros aspectos.
En lo que va de 2012 la Junta ha invertido más de 3,7 millones de euros en los diversos programas destinados a la ese fin, iniciativas que se llevan a cabo fundamentalmente a través de su red de 167 centros de Participación Activa de Personas Mayores que funcionan en Andalucía.
Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.
Las conclusiones de los grupos de trabajo parten de un amplio análisis sobre la situación demográfica actual y el progresivo envejecimiento de la población, que obliga a dar respuesta a las demandas de un grupo poblacional que necesita participar en la vida social, cultural, política y económica, y no sólo recibir una atención de carácter asistencial.
En el Libro Blanco se concluye que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes. Por ello, en el documento se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario